Infancia

Infancia

“Empezaré diciendo que entonces éramos otros. Entonces éramos diferentes, no por una cuestión de edad y de tamaño y de ideas, sino porque los que habitan ese efímero planeta de la Nebulosa de Nunca Jamás conocido como Infancia (la única patria posible y, al mismo tiempo, un lugar cuyos habitantes se extinguen enseguida, un sitio que desaparece para unos para así poder ser poblado una y otra vez por otros, por los que siempre vienen detrás, como ocurría con ciertas ciudades aztecas súbitamente abandonadas) son siempre animales extraños, criaturas que nunca se quedan quietas a la hora de ser capturadas y clasificadas para el bestiario de turno. Seres completamente distintos a los que llegan a convertirse, porque, entonces, sorpresivamente duros y fuertes- porque es durante la infancia cuando, contrario a lo que suele creerse, somos más poderosos y resistentes a todo-, no sospechan que con el tiempo se irán ablandando, volviéndose más temerosos y frágiles.“

Rodrigo Fresán * Mantra

* Nació en 1963 en Buenos Aires. (Historia Argentina, Planeta, Arg. 1991; Esperanto, Tusquets, Arg. 1995 y España 1997.) Vive en Barcelona.

En la búsqueda de lo que significa “estar en casa”, ese “lugar “ al que nos sentimos ligados, en el que sentimos que “pertenecemos”, me topé con este párrafo. Me di cuenta que, como dice Vilem Flusser («Nicht Brasilien ist meine Heimat, sondern “Heimat“ sind für mich die Menschen, für die ich Verantwortung trage. »), mi hogar era ese lugar, arraigado en mis recuerdos y presente en las personas que formaron parte de esas vivencias, ese „lugar“ – no físico- en mi memoria, en donde vive mi « yo », en donde se sentaron las bases de lo que hoy soy, o de lo que no logré ser, refiriéndome al texto de Rodrigo Fresán.

Así empecé a trabajar con esas figuritas infantiles, realizadas por adultos, que los niños introducen en su imaginería, con textos infantiles que pretenden « educar »al niño. Y así también como en esas figuras y textos se mezclan en mis obras, mi ser niño y mi ser adulto.

¿ Qué mantenemos de nuestra niñez? ¿ Qué nos fortaleció en nuestra niñez, qué nos debilitó?
¿Es realmente la niñez nuestro hogar? ¿Qué significa para cada uno hogar?

Son dos temas y mi objetivo es encontrar su relación, si la hay. Para ello recopilo diferentes historias de la niñez, que se encuadran dentro de esta temática y las transformo en algo visual donde la palabra, el relato es uno de los elementos. Trabajo sobre diferentes materiales (papel, tela) haciendo uso del Collage, dibujo, pintura, fotografía.

***